command

Quiénes Somos

El servicio de citometría de flujo se encuentra dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está dirigido por el profesor Titular de la Universidad el Dr. Alexis Kalergis. Este servicio existe desde el año 2005 y está enfocado a poder ayudar a los diferentes investigadores a solucionar sus inquietudes a través de la técnica de citometría de flujo.

Dr. Alexis M. Kalergis

Director

Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York–USA. Posteriormente realizó dos post-doctorados, uno en el Albert Einstein y otro en The Rockefeller University, Nueva York-USA. El Dr. Kalergis actualmente es profesor titular de la facultad de Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. El profesor Kalergis ha destacado recibiendo varios premios y distinciones desde sus comienzos en el 2004 en la Univerisdad. El Dr. Kalergis ha trabajado siempre relacionado con el área de inmunología desarrollando múltiples colaboraciones en diferentes áreas de esta ciencia. En estos momentos el profesor Kalergis está liderando el desarrollo y un estudio clínico de una vacuna contra uno de los patógenos más importantes en la salud pública, el Virus Respiratorio Sincicial, el cual afecta principalmente a los recién nacidos colapsando las salas de urgencias en los meses de invierno.

Contacto: akalergis@bio.puc.cl

Roberto S. Gómez

Encargado Principal

Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente es estudiante de doctorado en la misma casa de estudios. Roberto, se ha encargado de la unidad de citometría del Dr. Kalergis desde el año 2010 a la fecha, teniendo entrenamiento por el encargado anterior, Dr. Leandro Carreño, donde aprendió el uso y manejo de los equipos FACSCalibur, FACSCantoII y FACSAria II. Además durante una estadía en Francia, Roberto fue entrenado en el manejo del equipo LSRII. Durante el año 2014, participó en la capacitación del equipo LSR Fortessa X20 y el uso del software FACSDIVA 8 dictados por Beckton Dickinson. Roberto es el actual encargado del servicio de citometría.

Contacto: citometria@bio.puc.cl, rsgomezj@gmail.com

Perfil Research Gate

Natalia Muñoz Durango

Encargado Alterno

Microbióloga y Bioanalista de la Universidad de Antioquia, Colombia y Magister en Ciencias Básicas Biomédicas de la misma casa de estudios. Actualmente Natalia está cursando el doctorado en la facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Natalia tiene una vasta experiencia en el manejo de los equipos de citometría asistiendo a varios cursos, dentro de ellos Entrenamiento y Asistencia al II Congreso Internacional de Aplicaciones en Citometría de Flujo, Becton Dickinson Bioscience. Medellín, Colombia, entre 6 – 8 de Julio de 2006. Curso Teórico-Práctico de Tópicos en Citometría de Flujo. Unidad de Citometría de Flujo, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia, entre 3 – 10 de Febrero 2011. Entrenamiento de Usuario BD FACSAria II. Becton Dickinson Bioscience. Santiago de Chile, Chile, entre 17-21 de Noviembre de 2014. Entrenamiento en el manejo del equipo BD LSRFortessa X-20 y el software FACSDiva para la realización de Citometrías de Flujo de hasta 18 colores. Becton Dickinson Bioscience. Santiago de Chile, Chile, entre 17-21 de Noviembre de 2014.

Contacto: natydurango@gmail.com

Perfil Research Gate

Evelyn Jara Fernández

Encargado Alterno

Bioquímico de la Universidad Austral de Chile en Valdivia y Dra. En Ciencias m/Biología Celular y Molecular de la misma casa de estudio. Actualmente es Investigadora Postdoctoral Fondecyt del Laboratorio de Inmunología Molecular Biomédica y Patogenicidad Microbiana. La Dra. Jara posee experiencia en el uso de equipos de citometría de flujo y ha realizado capacitaciones para su manejo, entre las cuales se cuentan: 1) entrenamiento en el uso del equipo FACSCanto II y manejo de software (Beckton Dickinson Bioscience. Octubre 2008. Valdivia. Chile); 2) entrenamiento en el manejo del equipo BD LSRFortessa X-20 y el software FACSDiva para la realización de citometría de flujo (Becton Dickinson Bioscience. 17-21 de Noviembre de 2014. Santiago. Chile).

Contacto: jaraevelyn@gmail.com