Servicio citometría de flujo

El servicio de citometría consiste en la posibilidad de utilizar cualquiera de los tres equipos, FACSCalibur, FACSCantoII o LSR Fortessa X20, para analizar diferentes tipos de muestras por medio de la técnica de citometría de flujo acompañado del encargado del servicio. El servicio está dirigido a cualquier investigador que necesite analizar muestras por medio de esta técnica. Cabe destacar que dentro de las posibles muestras se encuentran diferentes tipos de muestras provenientes de diversas fuentes. Dentro de los tipos de muestras que han sido analizados en estos citómetros, encontramos bacterias, células humas, células murinas, células vegetales y beads de diferentes tamaños.

Servicio cell sorting

El servicio de cell sorting permite separar diferentes poblaciones dependiendo de sus características detectadas por citometría de flujo. Esta gran característica permite aislar poblaciones celulares a través de sus características morfológicas y también a través del marcaje especifico de algún componente particular. El ejemplo más típico de separación es: separación de células transfectadas que expresan un reportero fluorescente (típicamente GFP) y así poder obtener solo las células transfectadas para realizar experimentos posteriormente. El equipo FACSAria II con el cual cuenta la unidad es capaz de separar hasta 4 poblaciones a la vez y estas muestras puede ser utilizadas para diferentes propósitos a posterior: cultivo celular, extracción de proteínas, extracción de material genético entre otros.

Preguntas Frecuentes

¿Solo se pueden medir muestras con anticuerpos fluorescentes?

La citometría de flujo permite la medición de cualquier molécula fluorescente, es decir, no solo se pueden hacer mediciones con anticuerpos fluorescentes, también se puede medir moléculas fluorescentes, sondas fluorescentes, diferentes colorantes o componentes fluorescentes. Todo depende de los láseres y detectores con los cuales cuenten los citómetros.

 

¿Se puede medir la expresión de proteínas fluorescentes, por ejemplo GFP?

En efecto, los equipos de citometría son capaces de medir diferentes proteínas fluorescentes, esto es debido a que estas proteínas son excitadas a cierta longitud de onda y emiten a otra longitud que es captada por los detectores de los citómetros. De esta forma, dependiendo de la longitud de onda a la cual se excita y emite la proteína esta puede ser detectada por el citómetro.